Osteoporosis: La enfermedad que se come los huesos

Una de las enfermedades que padecen millones de personas en todo el mundo es la osteoporosis, una enfermedad que no tiene cura, y que puede aparecer en cualquier momento.

Antiguamente, solía aparecer a partir de los 50-60 o incluso más años. Hoy día, hay mujeres y hombres que tienen osteoporosis a partir de los 30 años. Pero, ¿qué es?

La osteoporosis

La osteoporosis es en realidad una disminución progresiva de la densidad de masa ósea. Podríamos decir que esta enfermedad aparece solo en un grupo de personas muy específicas (fumador, sedentario, mala alimentación, etc.) pero lo cierto es que no es así. Nadie está libre de ella, aunque sí es cierto que se puede ralentizar, y mucho.

Se caracteriza porque los huesos van perdiendo tejido óseo lo que se traslada a que el hueso se hace más frágil, con lo que una caída, una mala postura, etc. puede romper ese hueso. Algo que muy pocos saben es que el hueso se renueve. Sí, hay formación de hueso nuevo y destrucción del hueso envejecido. Pero cuando ese equilibrio se rompe, es cuando aparece la osteoporosis haciendo que los huesos se vuelvan porosos, delgados y frágiles.

Hay que tener en cuenta que la osteoporosis no suele producir síntomas, no al menos hasta que ya está muy avanzada (cuando se producen las fracturas habitualmente). Aparte, el dolor continuo es otro de los síntomas.

Hay una prueba que puede determinar si una persona tiene osteoporosis: la densitometría ósea. No es algo que se haga habitualmente pero sí puede diagnosticar a pacientes que tienen síntomas de una osteoporosis para saber si tienen esta enfermedad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *