¿Qué es el VAR?

En muchos partidos de fútbol habrás escuchado del VAR, es posible que entiendas lo que es pero, ¿realmente sabes cómo funciona el VAR y lo que es? Nosotros te lo explicamos.

VAR son las siglas de Video Assistant Referee (asistencia por vídeo al árbitro). Se trata de un sistema de videoarbitraje que intenta ayudar a los árbitros a hacer mejor su trabajo. Eso sí, no es puede utilizar a todas horas, solo hay cuatro casos en los que un árbitro puede hacer uso de él:

1. Gol. Cuando se produce un gol que además es un poco polémico, el árbitro puede acudir al VAR para ver si hay infracciones que impidan que se contabilice ese gol (una falta, un fuera de juego, una pelota que no ha entrado o que sí lo ha hecho).

2. Penaltis. Esto es para garantizar que no haya una decisión equivocada acerca de señalar o no un penalti.

3. Tarjeta roja. Igual que lo anterior, para evitar echar a un deportista cuando en realidad no se lo merezca.

4. Confusión de identidad. Para cuando el árbitro se despista y no sabe a quién debe amonestar o expulsar por la infracción que ha cometido.

El VAR funciona de forma autónoma, pero tiene a unos asistentes que son los que revisan el vídeo el directo avisando al árbitro si ven algo que debe ser revisado. Si es así, se para el juego un momento hasta que le informan de lo que pasa. Después, es decisión del árbitro aceptar o denegar o lo que dicen; o bien acudir donde esté el televisor del VAR y verlo él mismo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *