AVENA Y AGUACATE

Alimentos que se llevan de un plumazo tu fatiga y cansancio

Todos y cada uno de los seres humanos en la tierra nos hemos sentido sumamente cansados y fatigados en algún momento de nuestras vidas. Bien sea por razones de actividad física, trabajo o estudios, aunque estos dos últimos elementos aplican más a la fatiga mental que a la física. Aunque aún así, continúa siendo fatiga. Sin embargo, en esta ocasión nos centraremos en la actividad física y los efectos nocivos en fatiga y cansancio que suele dejar a cientos de millones de personas en todo el mundo. Por suerte, para erradicar o disminuir  la fatiga y el cansancio, existen una serie de alimentos que puedes ingerir y eliminar ambos factores de un plumazo. Atrás quedaron los mitos de que solo el café y las bebidas energéticas repletas de compuestos químicos servían para reponer energías. ¿Quieres saber cuáles son estos elementos? En el siguiente artículo te lo contamos. Sin más que agregar en este apartado de introducción, comencemos.

¿Qué alimentos recomiendan generalmente para combatir la fatiga y el cansancio?

El repertorio completo contempla una inmensa variedad de nombres, pero a continuación te mostraremos solo algunos de ellos. De allí podrás elegir la opción que mejor te parezca para ingerir cuando la fatiga y el cansancio se apoderen de ti. Dichos alimentos son:

Tomate, un fruto aliado contra las dolencias musculares

Si se trata de fatiga y cansancio muscular, tu mejor aliado siempre será la hidratación. Además de tomar agua con frecuencia, al menos ocho vasos al día, que equivale a unos dos litros, puedes contemplar la posibilidad de ingerir tomate. Esta fruta que además de servir como aderezo para salsas, pastas y otros alimentos, sirve para combatir de lleno las dolencias musculares, puesto que ayuda a reducir el ácido láctico del organismo al estar compuesto por un 90% de agua.

El tomate es uno de los alimentos ideales para combatir la fatiga y el cansancio (Foto de 65YMás)

Ajo y cebolla, dos alimentos esenciales para erradir el cansancio

Tal y como sucede con el tomate, el ajo y la cebolla suelen utilizarse para aderezar salsas y acompañar ciertos platillos. Además, el ajo por ejemplo posee grandes cargas en cuanto a propiedades anti-inflamatorias, por lo que surgen como una herramienta indispensable para mejorar la circulación sanguínea y aportar a los músculos el oxígeno que necesitan tras un esfuerzo exagerado.

ALIMENTOS AJO Y CEBOLLA
El ajo y la cebolla son otras herramientas ideales para erradicar el agotamiento (Foto de Unisima.com)

Vegetales, tan nutritivos como indispensables

Pese a que se ha creado una campaña de desprecio a los vegetales, especialmente entre los niños, a quienes se les llegado a “amenazar” de que de no portarse bien serán obligados a comer vegetales, es uno de los alimentos indispensables para combatir el cansancio. Además, debemos admitir que algunos resultan verdaderamente deliciosos y aportan cientos de nutrientes que requiere el organismo. Por ejemplo, los vegetales de hoja verde son ideales para combatir la fatiga muscular, puesto que son ricos en hierro y zinc, dos componentes nutricionales que favorecen la oxigenación en la sangre. Cuando las vías sanguíneas registran mayor flujo hacia los músculos, hay menor formación de ácido láctico en los mismos.

VEGETALES VERDES
Los vegetales verdes también son perfectos para combatir la fatiga física (Foto de La Vanguardia)

Leche, alternativa refrescante y perfecta en cuanto a alimentos que eliminan el cansancio

Entre los cientos de componentes nutricionales que posee la leche se encuentra el triptófano, un aminoácido que incrementa considerablemente los niveles de serotonina en el cuerpo y lucha directamente contra los agentes que causan el insomnio, la depresión y la fatiga crónica. Los especialistas del área nutricional y cuidados del organismo recomiendan beber al menos dos vasos de leche al día. Uno por lo mañana y otro justo antes de irte a dormir. Aunado a que es delicioso y refrescante, ayuda a mejorar la calidad del sistema nervioso.

LECHE ALIMENTICIA
Expertos recomiendan tomar al menos dos vasos de leche al día (Foto de La Vanguardia)

Pimiento rojo, un alimento que favorece el sistema inmune

No es un alimento que debas ir a ingerirlo en cucharadas de inmediato, puesto que generalmente se utiliza para aderezar comidas. Así que por lo tanto, debes tratar consumirlo bajo esta premisa, la de incorporarlo a cualquier otro alimento que prepares. Es rico en vitamina C y fibra, por ello se dice que favorece notablemente el sistema inmune y fortalece el estado físico de las personas, porque les permite evitar caer en periodos de cansancio extremo. Además, si se trata de fatiga mental y no física, el pimiento roja ayuda a la capacidad cerebral y estimula la concentración.

PIMIENTO ROJO
Ingerir pimiento rojo fortalece el sistema inmune (Foto de El País)

Los frutos secos también son alimentos ideales para esta problemática

Las almendras, por ejemplo, constituyen uno de los alimentos recurrentes en la dieta de los deportistas. También es una alternativa ideal para “picar” entre comidas a lo largo del día y es perfecta para combatir la fatiga muscular, puesto que al igual que el tomate, el ajo y la cebolla, reduce los niveles de ácido láctico en el cuerpo.

FRUTOS SECOS ALIMENTOS
Las almendras son recomendadas especialmente para los deportistas (Foto de AS.com)

Linaza, fundamentales para la dieta y para erradicar el agotamiento

Seguro habrás escuchado hablar de la linaza en charlas, folletos o programas temáticos en los que se explicaban los distintos tipos de alimentos utilizados para bajar de peso. Pero además de funcionar en este aspecto, sirve para equilibrar las hormonas del cuerpo humano y mantener la energía que el organismo necesita. Esto se debe a que contiene cientos de micronutrientes encargados de aumentar la salud de las células. Incluye la linaza en tu dieta diaria a través de batidos o panecillos, por ejemplo.

LINAZA
La linaza ayuda a mantener la energía que el organismo necesita (Foto de Chicago Tribune)

Avena y aguacate, una herramienta multifacética en cuanto a consumo

La avena es otro de los alimentos que debemos contemplar a momento de combatir la fatiga y el cansancio, porque además de deliciosa, es ideal para contender ante dicha situación. Tiene grandes cantidades de hidrato de carbono y fibra, propiedades que ayudan a combatir el cansancio y aportan energía. Pero lo mejor de la avena es que puedes ingerirla de distintas maneras: directamente del grano, en batidos fríos o estilo sopa hirviéndola hasta que se cocine. Mientras que el aguacate, al ser uno de los alimentos más ricos en potasio, se presenta como una gran fuente nutricional para la recuperación muscular.

AVENA Y AGUACATE
Avena y aguacate son dos aliados fundamentales de tu organismo para combatir la fatiga y el cansancio (Foto de Salud180)

Ya ves que otorgarle a tu organismo la energía que necesita es más fácil de lo que parece. ¿Qué otros alimentos añadirías a esta lista?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *