DOMESTICAR LEONAS

Un animal salvaje no sirve como mascota

¿Sabías que no todos los animales pueden tenerse de mascota? Y ello se debe a muchísimas razones elementales que debes tener en cuenta. Llevar una mascota al hogar, bien sea un perro, un gato, un canario o un conejo, por mencionar algunos ejemplos, es una decisión que conlleva a un sinfín de responsabilidades. No es simplemente decidir que habrá un nuevo integrante en la familia y ya está. Una mascota requiere de atención y cuidados esenciales, puesto que es un ser vivo y su integridad dependerá de ti. Por ende, antes de llevar cualquier mascota a casa debes repasar los pros y contras de ello.

Volviendo a la interrogante inicial, también es imprescindible saber que no todos los animales están aptos para llevar una vida como mascota. Muchas personas anhelan e incluso tratan de tener animales salvajes en casa, tales como tigres, cachorros de león o aves exóticas. Pero lo cierto es que solo un pequeño puñado de especies animales han podido ser domesticadas con éxito. La razón de ello, según lo que establece la ciencia, radica en los genes de cada animal.

¿Qué animales se recomienda tener como mascota?

Como te hemos dicho previamente, solo una pequeña parte del infinito entramado de especies animales que existe están capacitados de llevar una vida plena y tranquila como mascotas. Los más comunes que podemos encontrar en casa son los perros y los gatos, puesto que han acompañado al ser humano en sus labores diarias y en el hogar desde hace miles de años.

También están los canarios, los hámsters y los conejos. También hay quienes se atreven a tener en casa distintas especies de serpientes, aunque no es muy recomendable hacerlo. Las serpientes son animales de medio salvaje y acostumbradas a vivir en espacios abiertos. Tenerlas en casa a modo de exhibición y en espacios reducidos aumentará las probabilidades de que padezcan cualquier complicación de salud. Además, si se escapa, si que conocerás lo que es el verdadero terror, sobre todo si se trata de una serpiente venenosa.

MASCOTA 1
Algunos de los animales que si puedes tener en casa (Foto de Hogarmanía)

¿Hay diferencias entre animales domésticos y animales salvajes?

Por supuesto que las hay, y aunque las distinciones entre ambos sean bastante obvias, de igualmente te las mencionaremos. Los animales domésticos son aquellos que se han acostumbrado a convivir con el ser humano a su lado desde hace miles de años (perros y gatos, por ejemplo). Generalmente son de carácter dócil, alegres y hacen caso a los amos que les han entrenado desde sus primeros meses de vida. De hecho, la ciencia ha explicado que ciertos animales domésticos, como los perros, han coevolucionado con los hombres, así que no es de extrañar que sean la primera opción a elegir en cuanto a posibles opciones de mascota.

Mientras que los animales salvajes son aquellos que hasta el momento no han podido ser domesticados, es decir, que a lo largo de la historia no han compartido ni convivido frecuentemente con los seres humanos. Ojo a esto, porque no se debe confundir ‘animal salvaje’ con ‘animal rabioso’. También es cierto que muchas especies nacen y están física y fisiológicamente aptos para sobrevivir en medios salvajes. Por lo tanto, tanto su anatomía como ‘mentalidad’ de nacimiento estará apta para convivir en espacios de este tipo. Diferencia elemental con respecto a los domésticos, que no podrían sobrevivir en medios salvajes por distintas razones.

MASCOTA 2
Un animal salvaje mantiene diferencias elementales con respecto a los animales domésticos (Foto de ISRAEL21C)

Razones por las que no deberías tener un animal salvaje como mascota

Las razones por las cuales no deberías ni siquiera intentar tener un animal salvaje como mascota son variadas. Las más cruciales son:

  • Pueden volverse agresivos en cualquier momento de su desarrollo. De cachorros es probable que luzcan adorables, tiernos e indefensos, pero su fisiología está diseñada naturalmente para sobrevivir y actuar en medios salvajes, por lo tanto, sus reacciones irán acorde a ello. Si se sienten amenazados o relegados, no tendrán más opción que atacar. Y ello será un verdadero problema tanto para ti como para ellos, sobre todo si tienes niños en casa.
  • Son mayor foco de enfermedades. A diferencia de los animales domésticos, un animal salvaje constituye un mayor foco de enfermedades y contagios. Ello ha quedado en evidencia según cientos de estudios recolectados alrededor de todo el mundo, se demostró que las personas con anfibios y reptiles de mascota en el hogar registraban mayor incidencia de contagio por salmonella.
  • Es ilegal y contribuye al contrabando. Otra diferencia fundamental en cuanto a ambos tipos de animales es que los salvajes no los encontrarás en una tienda de mascotas. De hecho, ni siquiera lo encontrarás en una tienda especializada para ello, puesto que no está permitido legalmente que animales de medios salvajes estén encerrados en tiendas de exhibición y venta. Este último factor resulta un tanto irónico, porque de ser así no existiesen los zoológicos, donde se mantiene en encierro y cautiverio a estas especies.
  • No se les puede domesticar. Los perros y los gatos han acompañado al hombre desde hace varios miles de años. Además, su evolución se dio en conjunto con la del ser humano. Por mucho que quieras domesticar un león, así lo adoptes desde pequeño, no le podrás imponer reglas a un animal que nació para ser salvaje.
PELIGROSO LEÓN
Por mucho que lo desees, no es recomendable tener un animal salvaje en casa (Foto de La Voz del Muro)

¿Entonces no se puede domesticar a un animal salvaje?

Perfecto. Has llegado tu mismo/a hasta la conclusión del asunto. La respuesta a la gran interrogante es que NO se puede ni tampoco recomienda adoptar un animal salvaje como mascota por las razones que acabamos de mencionarte y muchas otras más. Si has de desear una mascota para llevar al hogar y convertirle en el nuevo integrante del núcleo familiar, adopta cualquier especie que esté apta para ello. Y cuando lo hagas, recuerda cerciorarte de que realmente cumples con los requisitos necesarios para ello.

DOMESTICAR LEONAS
No podrás domesticar a una especie que nació para convivir y desarrollarse en el medio salvaje (Foto de Diario Primicia)

Tener una mascota es un lujo y una bendición. Te acompañarán en tu día a día y serán un aliado de felicidad perfecto para tener en caso. Pero recuerda que todo el amor que ellos tienen para darte, debes retribuírselo de igual manera. Ahora cuéntanos ¿cuál es tu mascota favorita?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *