CEMENTERIOS TURÍSTICOS ESPAÑA

Los cementerios más originales para hacer turismo en ellos

Las opciones en cuanto a rutas y destinos turísticos son realmente variadas. Playas, montañas y zonas desérticas, se ubican entre los lugares preferidos por viajeros de todo el mundo. Pero… ¿te has preguntado como sería realizar un paseo turístico a través de cementerios? ¿Sabes lo que es el necroturismo? Si no conocías en absoluto este tema, te invitamos a quedarte al margen de lo que sigue a continuación.

Varios países del mundo, entre ellos España, albergan gran cantidad de cementerios con acento turístico destinados al disfrute de los viajeros. Si, realmente suena “alocado” considerar que se puede hacer turismo en un cementerio, pero lo cierto es que esta opción es real y muchas personas se dedican a ejecutarla. A continuación encontrarás un pequeño listado referente a los cementerios turísticos más populares y bonitos de España. Lugares que sin duda alguna te ofrecerán una experiencia turística “espeluznante”, fuera de lo común y verdaderamente atractiva. ¿Te atreves a intentarlo?

Municipal de La Carriona, encabeza la lista de cementerios turísticos en España

El arquitecto Ricardo Marcos Bausá fue el encargado de darle vida a ese aposento de la muerte durante la segunda mitad del siglo XIX. Se encuentra ubicado sobre la ciudad asturiana de Avilés y destaca por ser, literalmente, un museo al aire libre con diferentes estilos artísticos antiguos y modernos. Cuenta con una maravillosa decoración simbólica en cada una de las tumbas que tienen lugar dentro del recinto.

Asimismo, tiene fama nacional e internacional por albergar los restos del escritor asturiano Armando Palacio Valdés. La tumba del legendario dramaturgo español está custodiada por la escultura de uno de los personajes plasmados en su obra literaria La aldea perdida. Sobre el reposo de Palacio Valdés está inscrita la siguiente frase: “Viajero, si algún día escalas las montañas de Asturias y tropiezas con la tumba del poeta, deja sobre ella una rama de madreselva. Acompañado de un emotivo final que reza lo siguiente: “Que Dios te bendiga y guíe tus pasos con felicidad por el Principado”.

CEMENTERIOS TURÍSTICOS ESPAÑA
El Municipal de La Carriona es uno de los cementerios turísticos más trascendentales de España (Foto de Wikipedia)

Cementerio de la Almudena, vestigios históricos asentados sobre Madrid

Fue inaugurado sobre el año 1884 motivado a las miles de muertes causadas por un brote de cólera entre los españoles. Está subdividido en tres partes: la necrópolis, el cementerio original y la ampliación que se le hizo en 1955. Es uno de los principales atractivos necroturísticos de España, especialmente para los amantes de la arquitectura clásica, antigua y tradicional.

Sus mausoleos son espectaculares obras de arte que deslumbran a los visitantes. Y en cuanto a sus vestigios históricos, cabe acotar que en el se encuentran enterrados los cuerpos de Las Trece Rosas, trece mujeres fusiladas por el régimen franquista el siglo pasado poco después de haber finalizado la Guerra Civil.

LA ALMUDENA CEMENTERIO
La Almudena de Madrid registra una gran cantidad de tumbas con acento turístico (Foto de Efetur)

Cataluña: albergue de importantes cementerios turísticos

La provincia catalana de Barcelona es la región donde más se concentran cementerios abocados a los paseos turísticos. El más representativo de ellos es el Vilanova i la Geltrú, cuyas numerosas tumbas con estilo modernista sorprenden a los visitantes que efectúan paseos por sus inmediaciones. Allí abundan los imponentes panteones de los populares “indianos”, como se denominaba a aquellas personas que partieron de América hasta Europa en busca de fortuna y mejores oportunidades de vida.

CEMENTERIO DE BARCELONA
Cementerio de Vilanova i la Geltrú, en Barcelona (Foto de Gencat)

Cementerio de San Froilán

Sobre el municipio de Lugo está asentado el famoso Cementerio de San Froilán, cuyas impresionantes construcciones funerarias le otorgan un atractivo sin igual para disfrutar del necroturismo libremente. En la entrada está situado un mausoleo neogótico construido en el siglo XIX por el famoso arquitecto Nemesio Cobreros Cuevillas. Posee una mezcla de diferentes estilos, con cientos de pinceladas propias de la decoración corintia, aspectos que le llevaron a ser elegido como el mejor monumento funerario de toda España.

CEMENTERIOS ESPAÑA
El camposanto de San Froilán es uno de los principales atractivos necroturísticos de España (Foto de El Funerario Digital)

San Amaro, entre los cementerios marinos más trascendentales de España

El municipio portuario de La Coruña alberga sobre el interior de la ciudad uno de los cementerios turísticos más hermosos del mundo. Caracterizado por ofrecer impresionantes vistas al océano Atlántico, adquiere también un arraigado valor cultural, histórico y artístico, que le sitúan entre los sitios favoritos para los amantes de este tipo de aventuras. Sus joyas arquitectónicas neoclásicas, templos neorrománicos y jónicos, la simbología celta y los continuos panteones modernistas, constituyen las principales obras de arte que otorgan belleza de admiración.

La Oficina de Turismo de la Coruña se encarga de llevar a cabo travesías nocturnas gratuitas para los visitantes todos los sábados desde abril a diciembre. La única condición es que estés dispuesto a adentrarte sobre sus instalaciones, caminar alrededor de sus tumbas y escuchar las historias que albergan sus instalaciones. Allí reposan los restos de varias personalidades importantes de la cultura gallega tales como el escritor Wenceslao Fernández Flores, cuyo personaje Fitz Covelo de la obra titulada El Bosque Animado, cobra vida durante las visitas guiadas por el aposento.

SAN AMARO CEMENTERIOS DE LA CORUÑA
El aposento de San Amaro es uno de los cementerios marítimos más hermosos del mundo (Foto de Coruña Hoy)

País Vasco: albergue de trascendentales cementerios necroturísticos

Los panteones centrales de Bilbao y San Sebastián son dos de los principales elementos turísticos del País Vasco. El primero de ellos alberga grandes cantidades de arte funerario español y es un reflejo arquitectónico antiguo de la época dorada de los vascos, entre finales del siglo XIX y principios del XX. En cuanto al cementerio de Polloe, en San Sebastián, se erigen grandes y majestuosos panteones construidos hace cientos de años. Además, allí reposan los restos de Clara Campoamor, una de las defensoras por los derechos femeninos más importantes en la historia de España.

CEMENTERIO DE BILBAO
País Vasco también tiene hermosas construcciones arquitectónicas en sus cementerios locales (Foto de El Desmarque)

Cementerio inglés de Málaga

Desde hace poco más de doscientos años, el sur de España ha sido lugar de acogida para miles de extranjeros que arribaban a territorio español en busca de una mejor calidad de vida. Sobre el siglo XIX tuvo lugar la llegada de enormes bandadas de ingleses que apenas asentados en España, se encontraron con una traba cultural. Y es que aquellos que profesaban una fe protestante distinta al catolicismo, no podían estar enterrados junto a los católicos.

Esta situación acarreó que en 1838 el cónsul británico aprobara la solicitud de los ingleses para realizar un camposanto propio. Fue así como se llevó a cabo la construcción del espacio destinado al descanso de los protestantes. Se encuentra ubicado a escasos 15 minutos de la playa Malagueta, sigue concebido a modo de jardín y destaca por su belleza y la gran cantidad de turistas afanosos de historia y riqueza cultural que visitan sus tumbas.

CEMENTERIO INGLÉS DE MÁLAGA
El cementerio inglés de Málaga fue construido en el siglo XIX (Foto de El Funerario Digital)

¿Te atreves a visitar alguno de estos cementerios y forma parte de una experiencia, literalmente, de ultratumba?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *