CARNE ESTOFADA

Cómo hacer paso a paso una carne estofada

La carne guisada o carne estofada es uno de esos platos que además de deliciosos son realmente nutritivos. Forma parte de la gastronomía mundial en casi cualquier cultura, aunque algunas le añaden sus toques propios de la región en cuestión para diferenciarle de otras. Aún así, indiscutiblemente sigue siendo uno de los platos más exquisitos que podrás probar en tu vida. Eso si, siempre y cuando sea preparado de la manera correcta. Aprovechando que el confinamiento forma parte de nuestra cotidianidad desde hace poco menos de un año, ¿por qué no hacer carne estofada casera?. Los ingredientes son básicos y la receta es muy sencilla, sólo debes seguirla al pie de la letra y al final tendrás un exquisito platillo.

¿Qué ingredientes necesito para preparar carne estofada?

Tal y como acabamos de mencionarte, para preparar un delicioso plato de carne estofada necesitas ingredientes que no exigen mayores gastos a tu bolsillo. Pero antes de iniciar debemos recalcar que el secreto de todo buen platillo radica en el amor, la entrega y la disposición que tengas de prepararlo. Lo demás vendrá por añadidura. Ahora bien, retomando el hilo del tema, estos son los ingredientes esenciales que necesitas para preparar carne estofada:

  • 600 gramos de carne de ternera
  • Media cebolla
  • Tres zanahorias y tres patatas
  • Dos dientes de ajo
  • Una lata de guisantes
  • Caldo de carne
  • Aceite de oliva
  • Pimienta negra molida
  • Sal y pimienta al gusto, pero cuidando de no excederte en la dosis aplicada.

¿Ya has anotado todo lo que necesitas para iniciar? Pues bien, es momento de darle rienda suelta a la elaboración del platillo.

CARNE ESTOFADA
La carne estofada es un plato que se prepara en casi cualquier cultura del mundo (Foto de ReceTips)

Elaboración paso a paso de la carne estofada en una olla exprés

Primero debes cortar la carne en trozos medianos y sazonarla con sal y pimienta. Luego calienta el aceite de oliva en una olla a fuego medio y pon a freír los cubos de carne por todos lados. Al finalizar este proceso retíralos y reserve las carnes. Pela la cebolla, los ajos, las patatas y las zanahorias, recuerda que de estos componentes dependerá el sabor sazonado que tendrá el plato. Pica los ajos y la cebolla de manera fina, cuidando de que la zanahoria sea en rodajas finas y las patatas en cuadrados medianos. Posteriormente debes freír los ajos y la cebolla en la misma olla en la que hayas sellado la carne previamente.

Agrega las zanahorias y las patatas. Rehoga la mezcla preparada durante un par de minutos en una olla tapada e incorpora la carne en dicha olla. Cubre con caldo de verduras o caldo de carne al gusto y cierra la olla. Después cocina a fuego mínimo por unos treinta minutos o hasta que la carne esté completamente lista. Si interrumpes el proceso antes del tiempo establecido corres el riesgo de echar a perder un tanto la preparación del platillo o hacer que el mismo pierda sabor, porque la salpimienta no habrá hecho el efecto completo que requiere la carne para cocinarse. Finalmente, para culminar con esta primera fase de la elaboración, debes abrir la lata de guisantes, escurrirla y esparcirle la sal y la pimienta negra molida.

CARNE ESTOFADA 2
La elaboración de plato es realmente sencilla (Foto de Unilever Food Solutions)

¿Y para prepararla en una olla normal?

  1. Corta la carne en trozos medianos y salpimienta al gusto, tal y como harías con la olla exprés. Luego dora en una cazuela utilizando aceite de oliva.
  2. Pela la cebolla y los dientes de ajo, pica y fríe en la cazuela e incorpora poco a poco las zanahorias peladas y cortadas en rodajas finas.
  3. Comienza a sofreír estos ingredientes durante un par de minutos e incorpora la carne. A continuación deberás cubrirlo con caldo de verduras o caldo de carne, cualquiera de los dos sirve y otorgan el mismo exquisito sabor al paladar.
  4. Deja cocinar por una hora y cuando se haya cumplido dicho lapso de tiempo agrega las patatas peladas y cortadas en trozos medianos. Es importante cuidar de que las patatas no estén cortadas en rodajas grandes, puesto que ello podría generarle grumos a la mezcla.
  5. Pon a cocinar por un aproximado de treinta minutos o hasta que notes que los trozos de carne están blandos. Añade la lata de guisantes escurridos y agrega sal y pimienta al gusto nuevamente.
  6. Ahora incorpora las zanahorias cortadas y cocina por diez minutos más. Mantente al tanto de que la sazón de la mezcla sea la correcta, si hace falta agregar más sal y pimienta a la mezcla no tengas tapujos en hacerlo, pero recuerda tener moderación. Retira la olla del fuego y deja enfriar por diez minutos. Luego de esto, la carne estofada ya está lista para comerse y deleitar a tus comensales.
ESTOFADO DE CARNE
El estofado de carne es realmente delicioso cuando se prepara de la manera correcta (Foto de ABC de Sevilla)

¿Algún tip agregado de cocina para elaborar carne estofada?

Del apuro solo el cansancio queda. Ese es nuestro tip agregado para llevar a cabo la preparación de carne estofada, porque como todo buen guiso el estofado requiere de un buen tiempo de cocción. Hazlo sin prisa y a fuego lento, porque así la mezcla y la carne lograrán adquirir completamente todos los ingredientes sazonadores que hayas agregado previamente. La paciencia es una virtud, sin duda alguna, y dicha virtud te premiará con un plato que destaque más albergar una carne más tierna que por falta de sabor. Así que si has llegado hasta acá leyendo todo lo necesario para preparar un plato de carne estofada, notarás que es más sencillo de lo que pensabas. Y cuando lo llevas a la práctica notarás que se hace mucho más fácil y práctico.

CARNE ESTOFADA 3
Para conseguir el resultado anhelado debes cocinar a fuego lento y sin apuros (Foto de ThermoRecetas)

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *