Las curiosidades desconocidas del 5G

La tecnología avanza exponencialmente, y con ella el espectro de la telefonía celular y las redes informáticas que sostienen a la misma. Con respecto a esto, se ha determinado que las nuevas redes 5G constituyen uno de los elementos esenciales vinculados al crecimiento tecnológico en todo el mundo durante los últimos años.

Atrás quedaron aquellos teléfonos celulares de las antiguas redes 1G y 2G, cuyo objetivo era mantener la comunicación entre dos personas a distancia por medio de llamadas y mensajes de texto. Posterior a ello tuvo lugar el establecimiento del 3G, esa red que dió apertura a los servicios móviles de Internet. Finalmente, el 4G fue el encargado de ampliar el repertorio cibernético con la reproducción de vídeos en tiempo real, streaming y otros tantos factores. Ahora, con el establecimiento del 5G, el mundo se prepara para enfrentar un nuevo avance tecnológico de relevancia, quizá el más importante de la historia.

5G AVANCES
Las redes de Internet han registrado un continuo crecimiento (Foto de Crónica Global)

En el siguiente artículo te especificamos algunas de las curiosidades desconocidas del 5G que seguramente desconocías, pero que ahora no pasarás por alto:

El 5G proveerá conexión total entre los usuarios y las redes móviles de Internet

El aspecto más significativo respecto a la implementación de las nuevas redes 5G radica en la increíble velocidad de navegación que otorgará a sus usuarios. Con una capacidad de navegación estimada en 10 gygabytes por segundo, una rapidez diez veces mayor que la ofertada generalmente en el mercado. El 5G opaca a sus rivales de fibra óptica para los usuarios otorgando una mejor experiencia de navegación, por lo que este primer fundamento radica como el más importante de sus atribuciones.

Se adapta a las necesidades del usuario

A diferencia de sus cuatro antecesoras, el 5G no está caracterizado por ser una red estática que favorece la saturación de navegación por Internet. Al tratarse de una red dinámica, móvil e inteligente, se adapta perfectamente a lo que necesitan los usuarios vinculándose con una serie de fusiones informáticas de redes de telecomunicación y servicios computacionales que permitirán avanzar conforme avance la sociedad. Es decir, que no se quedará estancada en una sola modalidad de implementación, sino que irá mutando según sean las exigencias del momento.

Las redes 5G harán que te olvides del Wi-Fi

Puedes olvidarte de depender exclusivamente de un módem de fibra óptica como única alternativa de acceso “rápido” a las redes de Internet. Su velocidad de navegación, situada en 160 gygabytes por segundo como te indicamos previamente, te permitirá descargar una película de dos horas en unos pocos segundos. ¿Increíble cierto? Como saltar de la dependencia del módem abocado al 4G para la descarga de archivos pesados, a una red que se encargará de descargar dichos archivos sin necesidad de recurrir a la conexión Wi-Fi.

Permite economizar datos móviles

A través de un servicio diferente al que ofrece su antecesor 4G, establecerá nuevos lineamientos en cuanto a la reducción de costos por bit de navegación y alojar un mejor flujo de datos móviles en cuanto a tu teléfono celular. Es decir, la cantidad de megabytes que empleas regularmente para la descarga de alguna aplicación determinada, también será uno de los aspectos que sufra cambios trascendentales.

El 5G más que un lujo, será una necesidad

Esto se debe a que los avances tecnológicos que te mencionamos al principio incrementan también la cantidad de usuarios que requieren del uso de Internet. Un estudio realizado por la multinacional china Huawei, determinó que una vez se haya establecido el 5G entre la sociedad, existirá en promedio 1 millón de conexiones web por kilómetro cuadrado entre usuarios y links de red virtual. Dicha cifra representa un número 100 veces superior a lo que registran actualmente las redes 4G. Eso se realiza con el objetivo de ofrecer un mejor tráfico de navegación y evitar la saturación de conexiones entre los consumidores.

5G
Huawei estima inversiones multimillonarias para el establecimiento de redes 5G (Foto de The Poochtimes)

¿Qué repercusión tendrá el 5G sobre los Gobiernos que deseen implementarlo?

Para concretar la configuración de las redes 5G sobre la telefonía celular moderna, se deberán realizar importantes cambios en cuanto a infraestructura de celulares y redes analógicas de conexión. Esto quiere decir, que el proceso de asentamiento del 5G significará un gasto de consideración para aquellos Gobiernos que deseen establecerlo en sus respectivos países.

Corea del Sur realizó ha sido una de las primeras naciones en manifestar su interés de asentar las redes 5G sobre el territorio nacional. Este proceso implicará una inversión superior a los 1.500 millones de dólares tan solo en gastos de infraestructura. A ello habría que añadirle los procesos de investigación de viabilidad y los procesos de innovación sobre la telefonía celular surcoreana.

COREA DEL SUR 5G
Corea del Sur ha sido uno de los primeros países en ofrecer tecnología 5G (Foto de AFP)

Cabe destacar además que otras grandes potencias de Europa aún se encuentra en una fase previa de asentamiento del 5G. Mientras que algunas otras ya registran avances sustanciales en cuanto al establecimiento de estas redes.

El 5G y las intervenciones quirúrgicas teleasistidas

Los médicos no escapan de la indiscutible revolución 5G, e incluso, se considera que a través de estas redes pueden llegarse a efectuar intervenciones quirúrgicas teleasistidas. En Barcelona, España, tuvo lugar la primera operación de este tipo efectuada por el doctor Antonio de Lacy, especialista en cirugía digital y robotizada. De Lacy se convirtió en pionero de la práctica y alabó los beneficios que el 5G traería al mundo moderno respecto a la salud.

5G SALUD
A través del 5G se podrán realizar intervenciones quirúrgicas teleasistidas (Foto de Farmacosalud)

¿Cuáles son los efectos negativos del 5G?

Aunque los mismos no han sido detallados a profundidad, algunos se han atrevido a decir que por medio de estas redes, las grandes potencias del mercado tecnológico como China y Estados Unidos, espiarán a los usuarios. Sin embargo, esto no ha sido determinado y es poco probable que llegue a comprobarse. Además, la Organización Mundial de la Salud (OMS) estimó que el 5G podría convertirse en factor estimulante de células cancerígenas del tipo 2B.

5G DIGITAL TIENDS
El 5G es una de las maravillas de la tecnología moderna (Foto de Digital Tiends)

Aunado a ello, la ONG Ecologistas en Acción emitió un comunicado alegando que la implantación del 5G entre los usuarios y consumidores de la Internet en todo el mundo se había llevado a cabo sin evaluar sus posibles consecuencias ambientales y de salud. Sin embargo, si repasas todas las propiedades positivas previamente nombradas, notarás que esta novedosa herramienta tencológica está facultada para brindarte más soluciones que problemas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *