EMILIANO SALA DESASTRES AÉREOS

Desastres aéreos que marcaron huella en la historia del fútbol

El fútbol es sinónimo de pasión, celebraciones y sobre todo, alegría. No en vano se le considera como ‘deporte rey’, tomando en cuenta la increíble aceptación que tiene alrededor de todo el mundo. Tan es así, que la FIFA, máximo ente legislador del balompié a escala mundial ha decidido ampliar la participación de selecciones en copas mundiales de 32 a 46 cupos para el año 2026. Sin embargo, no todo resulta color de rosa en cuanto a este deporte. En la historia se han suscitado lamentables eventos vinculados a esta disciplina deportiva que dejaron una huella dolorosa imborrable. Y no, no estamos haciendo referencia, por ejemplo, a los repudiables enfrentamientos entre hinchadas que han cobrado la vida de cientos de fanáticos. Hablamos de los desastres aéreos que marcaron la historia del balompié.

Aunque se trata de una situación extradeportiva que no se vinculada en nada al accionar en cancha de los jugadores, indudablemente dejaron un vestigio indeleble sobre los libretos de este maravilloso deporte. ¿Cuáles son estos desastres aéreos que han demarcado un rastro inextinguible en la historia del fútbol? Te los presentamos a continuación.

La Tragedia de Superga inaugura la lista de desastres aéreos que entristecieron al fútbol

Eran las 17:05 del 4 de mayo de 1949, cuando el vuelo que trasladaba a toda la plantilla del Torino Football Club, sufrió un trágico desenlace. El avión marca Fiat modelo G.212 donde viajaban los futbolistas se estrelló frontalmente contra el muro de contención de la Basílica de Superga, en Italia. Il Grande Torino, como se conocía al elenco granate, perdió a todos sus jugadores en el accidente. También fallecieron entrenadores, periodistas, empleados del club y la tripulación del avión.

Causas del accidente

Tras haber disputado un partido amistoso frente al Benfica en Lisboa, Portugal, el equipo turinés tomó un primer avión con rumbo a España para hacer escala en Barcelona antes de partir a Italia. Luego de almorzar junto a los jugadores del Milan, abordaron el segundo avión que los llevaría hasta territorio trasalpino. Pero el destino les preparaba una mala pasada. A las 16:55 el piloto comunicó el despegue del avión a la torre de control, informando que la situación meterológica era compleja y se le dificultaba ver el panorama debido a la fuerte nubosidad. Los operadores de la torre de control solicitaron posición al piloto y a continuación vino la catástrofe.

Nunca se determinaron las razones específicas que provocaron el accidente. Sin embargo, se cree que las fuertes ráfagas de viento hayan puesto al avión en línea recta con la Basílica de Superga, ubicada sobre una colina a 669 metros sobre el nivel del mar. Otra teoría apunta a que el altímetro se bloqueó en 2.000 metros y eso pudo hacer pensar a la tripulación que estaban a mayor altura. El avión giró a la izquierda, puso vuelo horizontal para preparar el aterrizaje y notaron que estaban a escasos metros de la Basílica. Sin oportunidad de reaccionar, el avión se estrelló a toda velocidad contra el terraplén amurallado y todos sus viajeros murieron en el acto. Cabe destacar, que de los 18 futbolistas fallecidos, 10 eran titulares de la selección nacional italiana.

SUPERGA DESASTRES AÉREOS
EL 4 de mayo de 1949, todos los jugadores del Torino FC italiano perdieron la vida luego de que el avión donde viajaban se estrellara en la Basílica de Superga (Foto de TN)

Desastre aéreo de Múnich, un recuerdo doloroso para el balompié inglés

Además de ser uno de los clubes más ganadores en la historia, el Manchester United conserva una esplendorosa fanaticada que colma de alegría las gradas del estadio Old Trafford desde el año 1910. Pero esta alegría se vió empañada el 6 de febrero de 1958 con uno de los desastres aéreos más lamentables de la historia. El equipo inglés venía de disputar los cuartos de final de la Copa de Europa (actual Champions League) frente al Estrella Roja de Belgrado, en Yugoslavia. Con el ánimo intacto tras haber conseguido el acceso a semis gracias al marcador global de 5 goles por 4, el vuelo 609 de la Brittish European Airways sería el encargado de trasladar al equipo hasta Inglaterra.

El avión presentaba fallas desde antes de arrancar, puesto que intentó despegar en dos ocasiones pero la pista congelada impedía levantar vuelo a una altura segura. Al tercer intento, en el que por fin logró despegar pero a una altitud demasiado baja se terminó estrellando en unas colinas adyacentes al aeropuerto. Fallecieron 23 personas en total, entre ellas 8 futbolistas del equipo. Duncan Edwards, una de las grandes promesas del fútbol inglés, sobrevivió en primera instancia pero falleció dos días después por las graves heridas sufridas. Otro de los sobrevivientes fueron Harry Gregg y Bobby Charlton, quienes más tarde se convertirían en leyendas inolvidables del fútbol inglés. Especialmente Gregg, quien aún estando herido por el accidente, ayudó a sacar de las llamas del avión a varios de los viajeros, incluyendo a Charlton y el entrenador Matt Busby.

DESASTRE AÉREO DE MÚNICH
El Desastre Aéreo de Múnich cobro la vida de varios futbolistas del Manchester United cuando regresaban a Inglaterra (Foto de El Confidencial)

El fútbol peruano también sufrió uno de los peores desastres aéreos en la historia

Luego de haber vencido un gol por cero al Deportivo Pucallpa en el distrito de Callería el 7 de diciembre de 1987, el club Alianza Lima tomó un vuelo chárter rumbo a Lima abordando un avión Fokker perteneciente a la Marina de Guerra peruana. Pero la alegría de la victoria se esfumó pocas horas después de conseguirla. A escasos kilómetros del aeropuerto capitalino, el avión se precipitó al mar y con el impacto perdieron la vida 43 personas. Entre las víctimas mortales estaban todos los jugadores del equipo, cuerpo técnico, periodistas y otros empleados. El único sobreviviente de la tragedia fue el piloto.

La ceremonia de despedida al equipo limeño estuvo repleta de dramatismo, debido a que los rescatistas lograron recuperar del mar el balón del último partido que disputaron los jugadores y fue mostrado a los hinchas como símbolo de homenaje a su fallecimiento. Después de la tragedia, Alianza Lima terminó el torneo con juveniles y jugadores prestados del Colo-Colo chileno. Un recuerdo que más de treinta años después sigue doliendo como el primer día entre los aficionados potrillos.

ALIANZA LIMA ACCIDENTE
Todos los jugadores que ves en la foto perdieron la vida el 8 de diciembre de 1987 luego de que el avión donde se trasladaban se precipitara al mar (Foto de TN)

El Chapecoense rozó la gloria

Uno de los accidentes aéreos más recientes que oscurecieron al mundo del balompié fue el que sufrieron los futbolistas del Chapecoense brasileño el 28 de noviembre de 2016. Tras haber conseguido un histórico pase a la final de Copa Sudamericana, el elenco brasileño viajaba hasta Colombia para disputar el primer partido de la llave frente al Atlético Nacional de Medellín. La llegada estaba prevista para el Aeropuerto Internacional José María Córdova, pero a las 22:15 aproximadamente (hora colombiana) el avión se precipitó a tierra. Fallecieron 71 pasajeros, entre ellos 19 jugadores y 20 periodistas. Sólo seis personas sobrevivieron al siniestro.

Aunque la investigación del accidente se mantiene en curso, se achacha la responsabilidad al capitán Miguel Quiroga, quien decidió hacer el vuelo directo, sin escalas y sin recargar combustible antes de partir a Colombia. El equipo actualmente milita en la segunda división de Brasil, y todo indica que todavía no logran recuperarse del duro golpe sufrido.

CHAPECOENSE 2016
El accidente del Chapecoense tuvo lugar el 28 de noviembre de 2016 y perdieron la vida 19 futbolistas del primer equipo (Foto de The New York Times)

Emiliano Sala y su terrible destino final

El 21 de enero de 2019, Emiliano Sala y el piloto David Ibbotson fallecieron luego de que el avión donde se trasladaban cayera al mar. La aeronave se precipitó sobre el Canal de La Mancha y se desplegó una intensa de varios días hasta que finalmente los buzos dieron con los restos del futbolista. Sala viajaba de Francia a Gales para finiquitar su traspaso del Nantes francés el Cardiff City de la Premier League inglesa. Los forenses determinaron que la causa del fallecimiento fueron contusiones severas en cabeza y tronco por el impacto de la caída. Fue despedido con honores en Francia y en Argentina varios estadios juveniles adoptaron su nombre como símbolo de homenaje. El Nantes, por su parte, decidió retirar el dorsal 9 en su honor.

EMILIANO SALA ARGENTINO
Emiliano Sala había sido traspasado del Nantes de Francia al Cardiff City de Gales (Foto de AFP)
EMILIANO SALA DESASTRES AÉREOS
El avión donde se trasladaba el futbolista argentino cayó al mar en el Canal de La Mancha (Foto de Infobae)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *