RONALDINHO

Futbolistas que ganaron Mundial, Champions y Copa Libertadores

Las gestas que han logrado los futbolistas sudamericanos a lo largo de la historia son infinitas. Pero hablemos específicamente de esos jugadores que lograron consagrarse firmemente en las grandes élites tutbolísticas. Tanto del balompié europeo, como en la del sudamericano. Es decir, aquellos que alzaron Liga de Campeones de Europa y Copa Libertadores, los certámenes futbolísticos internacionales a nivel de clubes más importantes del mundo. Lo cierto es que son muchos los privilegiados que lograron disputar ambas competiciones, pero sólo una selecta parte de ellos conforma la lista de los denominados ‘Altos Consagrados’.

¿Quienes son estos futbolistas?

Es preciso iniciar con el país que más campeonatos del mundo ha ganado en la historia y que ha visto nacer a cientos de estrellas futbolísticas de renombre: Brasil. ¿Por qué Brasil? Porque es la nación que mayor representación tiene en cuanto a este tema referente a la lista de los famosos ‘Altos Consagrados’ del fútbol. Estos legendarios jugadores brasileños que llegaron a la cúspide del fútbol internacional son:

Marcos Evangelista de Moraes, alias “Cafú”, uno de los mejores futbolistas brasileños de la historia

Cafú se enmarcó en los libretos históricos del fútbol tras haber formado parte de la selección brasileña que alcanzó las copas mundiales de Estados Unidos 1994 y Corea-Japón 2002. El mítico lateral derecho nacido en Sao Paulo conquistó la Copa Libertadores de América en par de ocasiones entre 1992 y 1993. En ambas oportunidades vistiendo la camiseta del equipo de su ciudad natal: Sao Paulo FC. Años más tarde, tras su llegada al fútbol europeo, conquistó la Liga de Campeones con el Asociación Calcio Milán italiano en la temporada 2006/2007. Aquella última consagración continental del conjunto ‘rossoneri’ tuvo lugar frente al Liverpool Football Club inglés.

Pero lo más resaltante de Cafú es que estos no fueron sus únicos triunfos a escala internacional, puesto que a su palmarés personal se añade también el doble campeonato mundial jugando con la ‘verdeamarela’. El primero de ellos siendo un jovencito de 24 años en la justa celebrada en territorio estadounidense en el año 1994. Y la segunda consolidado como capitán del elenco nacional que venció a la poderosa Alemania en el año 2002. Y este mismo éxito se remite a tres jugadores más, quienes integran una reducida plantilla de cuatro jugadores que han conseguido los trofeos más anhelados para cualquier futbolista. Casualmente, también son brasileños.

CAFÚ FUTBOLISTAS
Cafú es uno de los mejores futbolistas brasileños de la historia (Foto de Diario AS)

Nelson de Jesus, alias “Dida”, un guardameta legendario

Dida fue, indiscutiblemente, uno de los mejores arqueros sudamericanos de la historia. Su imponente portento físico y velocidad de reacción propia de un felino, le enmarcaron como una figura destacada de la portería. Y aunque actualmente está retirado de la práctica futbolística, se le sigue considerando una referencia indiscutible del balompié regional. Su primer título internacional de relevancia fue la Copa Libertadores en el año 1997, cuando vestía los colores del Cruzeiro brasileño. Poco después, y al igual que su compatriota Cafú, se coronó en Liga de Campeones de Europa, jugando también para el Milán italiano. Aunque a diferencia de Cafú, que la ganó en 2007, Dida obtuvo el cetro en 2003. Mientras que en la selección nacional tocó las mieles del éxito en la Copa Mundial de Corea-Japón 2002.

DIDA BRASIL FUTBOLISTAS
Nelson de Jesús, alias Dida, se consolidó como uno de los mejores arqueros de la historia (Foto de FIFA.com)

Ronaldinho, la sonrisa del fútbol

Su verdadero nombre es Ronaldo de Assis Moreira y ocupa un puesto indiscutible en la lista de los mejores futbolistas de la historia. El extravagente jugador nacido en Porto Alegre, a quien todavía se le sigue conociendo como “la sonrisa del fútbol, por su particularidad de estar siempre con una sonrisa en el rostro, también se coronó en las mismas competiciones que sus compatriotas. En primer lugar, formó parte de la plantilla que alcanzó el pentacampeonato mundial en el año 2002, con apenas 22 fechas marcadas en el calendario y enmarcando una memorable actuación. Cuatro años más tarde condujo al Fútbol Club Barcelona de España a su segunda Liga de Campeones en la historia. Y cuando ya agotaba sus cartuchos futbolísticos, alzó la primera Copa Libertadores en la historia para el Atlético Mineiro brasileño en el año 2013.

RONALDINHO
Ronaldinho cautivó al mundo entero por su magia y esplendor para jugar al fútbol (Foto de El Periódico)

Roque Júnior, un ganador discreto

Cuando de futbolistas brasileños se trata, la mayoría de las personas suelen pensar en Pelé, Ronaldo o Ronaldinho. O más recientemente en Neymar Júnior y Alisson Becker, por ejemplo. Pero pocos otorgan a Roque Júnior el lugar que se merece en este sitial histórico de grandes consolidados del fútbol. Jugaba como defensa central y su primera consagración de estirpe internacional fue con el Palmeiras brasileño en 1999, ganando la Copa Libertadores. En 2002 levantó la Copa Mundial con la selección nacional, junto a Cafú, Dida y Ronaldinho; y un año más tarde la Liga de Campeones, también con el Milán de Italia.

ROQUE JÚNIOR FUTBOLISTAS
De manera discreta, Roque Júnior logró ingresar a esta selecta lista de ‘Altos Consagrados’ del fútbol mundial (Foto de Listal)

¿No hay futbolistas argentinos en esta lista de ‘Altos Consagrados’?

Por supuesto que los hay. Aunque claro, con una tasa de representación inferior a la de los brasileños. Juan Pablo Sorín, Carlos Tévez y Walter Samuel complementan esta lista de Altos Consagrados en ambos continentes. Lamentablemente, faltó añadir a su palmarés el anhelado cetro mundial.

Juampi Sorín

Durante sus años como futbolista activo, Juan Pablo Sorín jugaba como lateral izquierdo, aunque también llegó a desempeñar como volante por la misma banda. Probó las mieles del triunfo en el ‘Viejo Continente’ jugando para la Juventus de Italia en 1996. Meses después de aquella consagración en Europa arribó a las filas del River Plate argentino para ayudarles a ganar sus segunda Copa Libertadores en la historia.

SORÍN FUTBOLISTAS
Juan Pablo Sorín destacó en Europa y Sudamérica al haber conseguido los máximos títulos de ambas regiones (Foto de 20Minutos)

Carlos Tévez, el ídolo de Fuerte Apache

Tévez se ha convertido en una figura elemental del fútbol sudamericano por su increíble historia de superación. Seguro está incluido entre tu lista de futbolistas admirables. Y claro, reúne los recursos necesarios para estar incluido allí. Tévez se consagró en Sudamérica con el Boca Juniors en 2003, siendo la figura más destacada del conjunto ‘xeneize’ en aquella justa. Posteriormente ganó la Liga de Campeones con el Manchester United en el año 2008.

CARLOS TÉVEZ ARGENTINA
Carlos Tévez es un ídolo del fútbol argentino por su increíble historia de superación personal (Foto de ADN Cuba)

Walter Samuel, el “Muro” argentino

Al igual que Tévez, Walter Samuel consiguió el premio dorado vistiendo la camiseta del Boca Juniors argentino, aunque el lo alcanzó en el año 2000. Una década más tarde le llegó su oportunidad de unirse a este distinguido repertorio y no la desaprovechó. Jugando para el Inter de Milán italiano se coronó en Champions League, sellando el acceso a la nómina de prestigio que acabamos de mencionarte.

walter samuel futbolistas argentinos
Walter Samuel ganó la UEFA Champions League con el Inter de Milán en 2010 (Foto de 20Minutos)

Siete futbolistas de los que seguro has oído hablar o que quizá hayas tenido la oportunidad de verles jugar. Su legado es indiscutible, y su grandeza deportiva en cuanto a títulos conseguidos, verdaderamente resultará difícil de equiparar.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *