DIETA PARA MASCOTAS

Cómo hacer que tu perro se ponga a dieta y baje de peso

Ponerse a dieta… Un tónico alimenticio que millones de personas alrededor del mundo entero desean llevar a cabo en algún momento de su vida. Bien sea por cuestiones de salud o simplemente porque anhelan tonificar su figura eliminando esos molestos kilos de más. Aunque claro, no siempre aplica respecto al sobrepeso, puesto que también existen procesos de dieta especializados para subir de peso.

Pero ¿te has preguntado si existe la posibilidad de poner a dieta a tu mascota? Más específicamente, a tu perro. Pues si te has abierto a las dudas en cuanto a este tema, acá te las responderemos. Si, si es posible poner a dieta a tu perro y para ello debes seguir una serie de recomendaciones esenciales. ¿Quieres saber cuales son? Acompáñanos.

DIETA PARA PERROS
Los perros también deben seguir ciertos lineamientos dietéticos (Foto de The Objective)

Evita el sobrepeso canino implementando una dieta adecuada

Tal y como sucede con las personas, los perros también son propensos a padecer obesidad y sobrepeso. Esto podría traer consigo serios problemas de salud como aglomeración de grasa corporal y posibles ataques al corazón. Quizá estés acostumbrado a dar a tu perro cuantiosas cantidades de comida, excesos de sobre de todo aquello que tu mismo ingieres y hasta una que otra golosinas. ¿Sabes el daño que estás causándole a su organismo implementando esta medida alimentaria?.

Para evitar el sobrepeso canino, lo mejor sería que apliques en sus dosis diarias de comida, incluso en la perrarina, ciertos lineamientos dietéticos para regular su ingesta de calorías y grasas necesarias. Tu perro deberá ingerir comidas específicas para regular sus niveles de grasa y reducir las posibilidades de padecer sobrepeso. Sin embargo, es importante que te mantengas atento/a ante cualquier indicio de obesidad en tu mascota canina, bien sea porque lo notas más gordo de la normal o porque notas que se cansa y agita con mayor facilidad.

Para que te hagas una idea de lo que significa el sobrepeso canino, un chihuahua, por ejemplo, que su peso debería estar ubicado entre 5 y 6 kilogramos, con uno o dos kilos de más, sería como si una persona que debería estar en 57 tenga 70 de peso neto. Así que ya lo sabes, a implementar procesos alimenticios adecuados para tu can y apegarte a la responsabilidad de cuidarlo.

DIETA ADECUADA CANINA
Implementa la dieta adecuada en su rutina alimenticia (Foto de El Mundo de tu Mascota)

¿Cuál es la cantidad de comida de dieta que se recomienda dar al perro?

Esto dependerá de la raza y forma física del perro, puesto que un pastor alemán no ingiere las mismas cantidades de comida que un pequeño poodle mini toy, por ejemplo. Los requisitos que debes tomar en cuenta con respecto a este ítem son los siguientes:

  • Tamaño de la raza: perros de talla mini, pequeños, medianos, grandes y “gigantes”.
  • Edad del perro: determinar si es cachorro, adulto o senior.
  • Peso del perro: acá debes informarte respecto al peso ideal que debe tener el canino, puesto que muchas personas incurren en el error de guiarse por lo que pesa al momento de la prueba. Estando consciente del peso ideal que debe mantener en su cuerpo, tendrás una guía vital para aplicar las dosis de comida requeridas.

Composición requerida para la dieta

La dieta que implementes sobre la rutina alimenticia de tu mascota debe estar regida principalmente por el consumo de calorías. Olvídate de las grasas y los carbohidratos, que se perfilan como agentes causantes de obesidad en los perros, aunque puedes seguir aplicando dosis en cantidades moderadas.

Una vez hayas adquirido un proceso alimentario recomendado por especialistas veterinarios en nutrición canina, te darás cuenta que tu perro lo que necesita es aumentar la masa muscular y disminuir todo exceso de lípidos en su cuerpo. Además, si añades fibra a su comida, le otorgarás una sensación de saciedad que evitará que siga hurgando por encontrar nuevas provisiones de alimento.

DIETA PARA MASCOTAS
La obesidad puede causar severos daños en la salud de tu mascota (Foto de Infobae)

Despídete de las sobras y las golosinas

Muchos perros disfrutan de sabores dulces como tortas, panecillos de azúcar y galletas, sin embargo, el alto contenido en grasa que contienen estos alimentos generan efectos nocivos sobre su organismo. Si tu mascota es de las que espera con paciencia que termines de comer para devorar las sobras, o si sueles consentirle con golosinas constantemente, debes eliminar esta modalidad de su rutina alimenticia.

De hecho, los dueños de miles de perros que asistieron a consultas con especialistas nutricionales notaron que sus mascotas bajaban de peso únicamente dejando de lado el consumo de las sobras. Así que no olvides este requerimiento: dile NO a tu mascota en cuanto al consumo de este tipo de alimentos. En principio quizá se les torne un poco difícil a ambos, a ti porque no podrías evitar consentirlo, y a el, porque ya su organismo está adaptado a esta comida. Pero será cuestión de tiempo para notar los cambios sustanciales.

Incrementa el tiempo de los paseos y aumenta la actividad física

Caminar, trotar y correr con regularidad es una actividad sana, tanto para los humanos como para los perros. Podrías salir a dar largos paseos en caminata junto a tu mascota y trotar ambos. Intenta ayudarlo a trotar o correr a un ritmo que el sienta cómodo, si ves que se queda atrás ponte a su ritmo o simplemente para si lo ves muy exhausto. A medida que pase el tiempo notarás como su forma física va mejorando porque su cuerpo pierde grasa innecesaria. Además, existen cientos de gimnasios al aire libre para el disfrute y entrenamiento de las personas que deseen acudir con su mascota.

PERROS OBESOS DIETA
Para disminuir el sobrepeso en tu perro podrías añadirle actividad física a la dieta que le implementes (Foto de Red Canina)

Mantente alerta ante posibles complicaciones de salud

Si ya has intentado de todo para ayudar a tu perro a bajar de peso y sigues sin notar cambios o mejoras, lo mejor será que acudas al médico para descartar otras complicaciones de salud. En muchos casos la causa de la obesidad radica en factores genéticos que requieren de un tratamiento más complejo, como por ejemplo, los problemas en la tiroides.

¿Ya te sientes preparado/a para implementar estos lineamientos esenciales en dieta canina y ayudar a bajar de peso a tu perro? Créeme, te estará sumamente agradecido, y te seguirá amando incondicionalmente aunque le elimines irrefutablemente ciertos “consentimientos” alimenticios. Quizá tu perro sea tan inteligentes como para darse cuenta de que lo estás haciendo buscando un bien para el.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.