Las líneas de Nazca: ¿Realmente hubo influencia de seres extraterrestres?

En Perú tiene lugar uno de los tantos recursos históricos invariables típicos de Sudamérica: las famosas líneas de Nazca. Estas figuras dibujadas sobre el desierto y las colinas de Nazca en el departamento de Ica, reciben el nombre de geoglifos. Antes de iniciar de lleno con la explicación de este maravilloso vestigio cultural sudamericano, debemos dejarte en claro el concepto de “geoglifos“. Las civilizaciones antiguas plasmaban figuras determinadas sobre los laterales de las montañas y planicies desérticas. El efecto conseguido ante la mirada del espectador era el de un mosaico de tonalidades oscuras elaborado con piedras volcánicas.

Ahora bien, en el siguiente artículo te explicaremos brevemente la historia referente a las líneas de Nazca, su legado histórico y los mitos que rodean al descubrimiento de estos geoglifos en territorio peruano, acompáñanos.

¿Qué son exactamente las líneas de Nazca?

Tal y como te lo explicamos anteriormente, las líneas de Nazca son una serie de figuras plasmadas sobre el desierto de Ica, en Perú, cuyo significado varía según la forma representada. Por ejemplo, se han encontrado siluetas que hacen semejanza a seres humanos, animales y otros seres mitológicos de los cuales no se tiene registro informativo. Desde su descubrimiento en el año 1547, las líneas de Nazca han intrigado a arqueólogos y científicos de todo el mundo debido a que aún no se determina cual es su procedencia y quienes las crearon realmente. Sus dimensiones son sorprendentes, puesto que llegan a extenderse por longitudes que superan los 50 metros.

Líneas de Nazca en Perú
Desde su descubrimiento en 1547 las líneas de Nazca han intrigado a arqueólogos y científicos (Foto de El Español)

La responsabilidad se le atribuye a la extinta Cultura Nazca que se asentó en dicho territorio entre el siglo I y el siglo VII. Sin embargo, algunos se han atrevido a decir que las líneas de Nazca tuvieron influencia de seres extraterrestres. Tal afirmación nace con el argumento de que “los integrantes de esta cultura no estaban avanzados tecnológicamente para elaborar figuras tan complejas”. Ahora bien:

¿Realmente hubo influencia de extraterrestres sobre las líneas de Nazca?

Aunque esta especulación ha cobrado fuerza con el paso de los años, para infortunio de los curiosos y creyentes de que no estamos solos en el Universo, esta teoría no ha podido ser comprobada y ha perdido solidez. De hecho, un estudio arqueológico japonés determinó que las figuras si pudieron llegar a ser ingeniadas por el ideal humano de antiguas civilizaciones incaicas.

Los arqueólogos orientales visitaron las líneas de Nazca en 2019 intrigados por confirmar su origen y riqueza cultural en el departamento de Ica. Para ello entrevistaron a habitantes de la región que aún en la actualidad continúan el legado de la antigua cultura Nazca y ellos ayudaron a determinar nuevas teorías sobre el origen de las líneas. El estudio llevado a cabo por los japoneses arrojó los siguientes resultados:

Fueron creadas por dos civilizaciones distintas

En principio se atribuyó la responsabilidad de su elaboración única y exclusivamente a la cultura Nazca. Pero tras las expediciones realizadas a la zona, se determinó que las líneas fueron elaboradas por dos culturas completamente dispares en cuanto a costumbres. El doctor Masato Sakai, líder de la excursión arqueológica, especificó las razones en cuanto a esta nueva teoría:

Figuras diferentes

El estudio arrojó que entre las zonas evaluadas existieron cuatro tipos diferentes de figuras plasmadas sobre las laderas de las montañas. Esto quiere decir que al menos dos culturas fueron protagonistas de llevar a cabo la implantación de las líneas, pero aún así, existían coincidencias entre ambas culturas. Todas las figuras conducían al mismo objetivo: la ciudad preinca de Cahuachi, por ende, se cree que una civilización siguió el legado de la otra aunque con técnicas diferentes. Aunque también se mantiene la teoría de que ambas culturas pudieron trabajar en conjunto y desarrollar los geoglifos paralelamente.

El tipo de construcción varía

Los descubrimientos arrojaron que unas figuras variaban en cuanto a siluetas y consistencia entre unas y otras. Las más cercanas al Valle del Ingenio plasmaban representaciones de pájaros, serpientes y demás animales terrestres elaborados a abse de piedra volcánica. Mientras que otras tantas, alejadas sobre valle desértico, eran representaciones de figuras humanoides, seres mitológicos y formas abstractas que pudieron tener un significado espiritual para los integrantes de las culturas participantes.

LÍNEAS DE NAZCA
Las líneas de Nazca son un recurso histórico de la cultura peruana (Foto de Perú Travel)

¿Hubo descubrimiento de nuevos geoglifos?

Este se convirtió en uno de los aspectos más relevantes de la nueva expedición, puesto que si fueron descubiertas nuevas siluetas sobre el desierto. Una de estas nuevas figuras radica en lo que parece ser una enorme serpiente de dos cabezas devorando a dos humanos. Otro arrojó una figura humanoide con una especie de corona sobre la cabeza y sosteniendo un bastón. Otras siguen siendo un misterio para los científicos, puesto que no se determina con exactitud que quieren decir dichas imágenes.

NAZCA
Serpiente de dos cabezas descubierta en la última expedición (Foto de BBC)
LÍNEAS DE NAZCA
Figura humanoide descubierta en las líneas de Nazca (Foto de BBC)
LÍNEAS DE NAZCA
Aún no se ha determinado que representan algunas figuras (Foto de BBC9

¿Qué significado tenían las líneas de Nazca en su elaboración?

Diversas teorías apuntaron a que se trataba de pistas de aterrizaje de naves extraterrestres que elaboraban las siluetas guiándose por lo que veían en la tierra. No obstante, el estudio arqueológico liderado por Sakai concluyó que las líneas de Nazca respondían a rituales espirituales. Dicha determinación surgió luego de especificar que todas las líneas reflejadas en el desierto conducían a Cahuachi, ciudad espiritual de la cultura Nazca.

Una vista general desde lo alto de las colinas permite notar con exactitud cada una de las líneas. La resolución final fue que se implantaron para dar un sentido ritual de peregrinación en el camino a Cahuachi.

¿Entonces no hubo influencia extraterrestre?

Pese a que fue una teoría que cobró fuerza especialmente a finales del siglo pasado, cuando diversos escritores de todo el mundo abordaron de lleno el tema, es poco probable que haya existido influencia de seres extraterrestres. Los nuevos estudios arrojaron que las culturas antiguas de la región se encontraba lo suficientemente avanzada en tecnología e intelecto humano para plasmar las líneas de Nazca.

Sin embargo, tampoco ha sido eliminada la posibilidad de que algún ser de otro mundo haya influido sobre la elaboración de estas líneas. Y aún queda el misterio sin resolver acerca de que representan exactamente esas figuras humanoides excéntricas descubiertas en la última expedición. La leyenda se mantiene, y por supuesto, la riqueza cultural prevalece.

Se cree que sirvieron de pistas de aterrizaje a naves extraterrestres (Foto de BBC)

¿Y tú que crees? ¿Estaban capacitadas las antiguas civilizaciones para efectuar semejante obra? ¿O crees que hubo ayuda de fuerzas extraterrestres?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *