CORONAVIRUS TAPABOCAS

Estas son las mascarillas más duraderas y eficaces contra el coronavirus

La crisis sanitaria mundial surgida a raíz del coronavirus y sus efectos negativos ha generado un sinfín de dudas entre millones de personas. ¿Cuál es la mejor mascarilla? ¿Tocar o no tocarme el rostro? ¿Es tan mortal el virus como se dice? Interrogantes que si bien tienen sus respectivas explicaciones, siguen dejando cabos sueltos por atar. En cuanto a la primera pregunta planteada, podemos ayudarte a profundidad con ello. Si deseas saber cuales son las mascarillas más duraderas y eficaces contra el coronavirus, has llegado al sitio ideal.

Mascarillas N-95, de los mejores aliados contra el coronavirus

Desde que fuesen detectados los primeros casos de coronavirus en China a finales de 2019, el personal médico de esta nación asiática recomendó inmediatamente adquirir mascarillas del tipo N-95. Se ha convertido en un pilar básico de protección para evitar contraer y propagar el virus. Son las más utilizadas por médicos y enfermeros de todo el mundo durante el tratamiento de personas contagiadas y controles de descarte.

¿Por qué razón resultan tan eficaces ante el coronavirus?

En primera instancia porque mantienen una fecha de caducidad prolongada. Y pueden ser utilizadas aún después de haberse “vencido”, incluso pasados meses o años. Pueden esterilizarse utilizando peróxido de hidrógeno (agua oxigenada) y también con óxido de etileno, sin comprometer su eficacia de ninguna manera.

Un estudio científico elaborado por expertos en prevención de infecciones del Centro Médico de la Universidad de Carolina del Norte, en Estados Unidos. Los investigadores determinaron que las mascarillas N-95 filtran el 99.5% de las partículas esparcidas por el aire y que podrían entrar en contacto con el tapabocas. Por esta razón recomendaron todo los cuerpos médicos y sanitarios del mundo entero a proveerse de esta mascarilla, puesto que resultaba sumamente efectiva como artilugio de prevención.

CORONAVIRUS TAPABOCAS
Las mascarillas N-95 son las más eficaces en cuanto a la prevención contra el coronavirus (Foto de AARP)

¿Las mascarillas quirúrgicas sirven para evitar el coronavirus?

Acá radica la segunda interrogante respecto a otra modalidad de barbijo que suelen utilizar las personas, especialmente aquellas que trabajan en clínicas, hospitales y centros sanitarios. Las mascarillas quirúrgicas son esas que utilizan los cirujanos en quirófano y que se atan mediante dos cuerdas en la parte posterior de la cabeza. Aunque resultan altamente efectivas, no adquieren el mismo porcentaje de protección a quienes la porten.

A diferencia de las N-95, este tipo de mascarillas solo tiene un rango de protección que ronda el 70%, por lo que sigue latente un 30% de probabilidades de infección. Por otro lado, los tapabocas de tipo quirúrgico que se guindan a cada oreja, tienen solo un 40% de protección. Es decir, en este cuadro comparativo de los tres tipos de mascarillas más utilizados y eficaces, indiscutiblemente la N-95 se perfila como la mejor opción.

¿Existen otro tipo de mascarillas?

Por supuesto que si, y más tomando en cuenta que las N-95 y las quirúrgicas están especialmente diseñadas para personal médico. Desde que se iniciaran los procesos de cuarentena en decenas de países, millones de personas y compañías se dedicaron a la producción de tapabocas. Cumpliendo a cabalidad con cada uno de los requisitos sanitarios se ha llevado a cabo la elaboración de mascarillas a base de algodón y otros materiales, que acompañados de filtros especiales, protegen a las personas del coronavirus.

Los barbijos de algodón y telas de confección suave, además de resultar cómodas para la piel, protegen el portador de un posible poco de infección. Claro está, siempre y cuando esté sellada completamente sin dejar espacios milimétricos, o bien, esté equipada con uno o dos pequeños filtros.

CORONAVIRUS MASCARILLAS
Las personas suelen dudar acerca de cual mascarilla resulta más efectiva (Foto de Consalud.es)

Mascarillas antigases de tipo industrial

Este tipo de máscaras se utilizan frecuentemente por trabajadores de la industria petroquímica y de otros compuestos reactivos que de ser inhalados podría causar severos daños al organismo. Probablemente también se la hayas visto a cientos de reporteros adentrados en protestas de calle como método de evasión a los gases lacrimógenos.

Aunque son 99% efectivas en cuanto la protección contra el coronavirus, no evita que se riegue el contagio en caso de que la persona que la lleve puesta sea portadora del virus. Además, no puedes que negar que resultan un tanto extravagantes como para llevar al trabajo o simplemente viajar en transporte público.

CORONAVIRUS INDUSTRIALES
Las mascarillas industriales previenen el contagio pero no la transmisión del coronavirus (Foto de Mascarillas Para Todos)

La tela de ropa NO protege contra el coronavirus

Hacemos especial énfasis en la palabra “NO” porque millones de personas cometen el error de taparse la nariz y la boca con franelas y telas delgadas. Si supiesen que así están tan expuestos al virus como si no tuviesen mascarillas, no cometerían semejante atrocidad. La tela de ropa es sumamente delgada en cuanto a las fibras que la componen, y las microscópicas partículas del Covid-19 podrían ingresar fácilmente bajo esas pequeñas rendijas e infectar al individuo. Así que si estás colocándote camisas o retazos de tela sobre el rostro, ten en cuenta que sigues siendo presa fácil del coronavirus.

¿Sirven las mascarillas caseras?

Esto depende del material con que se realice, puesto que si es 100% algodón y tiene filtros incluidos, o es sellada completamente, protege al menos en un 98%. Sin embargo, cientos de estudios especializados en salud han determinado que la gran mayoría de tapabocas caseros no cumplen con las medidas sanitarias requeridas y aunque cubren el rostro, no protegen ni evitan de la expansión del virus.

¿Entonces cual elegir?

Retomando uno de los primeros ítems mencionados, lo recomendable es que te proveas de mascarillas N-95 o de corte quirúrgico para protegerte del virus. Y si se te hacen “incómodas” o simplemente no hallas como adquirirlas, puedes apelar a realizar tus propios tapabocas. Pero recuerda, las mascarillas caseras deben estar elaboradas en 100% algodón y de ser posible, añadir filtros al modelo.

TAPABOCAS CASEROS
A los tapabocas caseros es recomendable añadirle filtros de partículas (Foto de La Voz del Tajo)

No olvides tampoco lavarte las manos, evitar tocarte ojos, nariz y boca; y cumplir con el distanciamiento social. La vacuna contra el coronavirus está en marcha, pero mientras tanto, la prevención debe ser uno de tus mejores aliados. Evita perjudicarte a ti mismo y perjudicar a los tuyos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.