REMEDIOS CASEROS AFTAS BUCALES

Remedios caseros para las aftas bucales

Todos hemos sido víctimas de ellas al menos una vez en nuestra vida. Ni siquiera el más perfecto de los odontólogos y especialistas en cuidado bucal se han librado de sus terribles y dolorosos efectos. ¿Sabes de que te estamos hablando? Si, exactamente, de las molestas aftas bucales. Ese incómodo agente bacteriano que afecta la zona interna de los labios, las encías, la lengua y la garganta. Los niños pequeños son quienes más sufren de esta terrible calamidad, puesto son quienes frecuentemente se llevan objetos infectados a la boca sin saber el riesgo al que se exponen. Los médicos y especialistas recomiendan para su tratamiento la ingesta y aplicación de ciertos antibióticos para combatir la infección. Sin embargo, los famosos remedios caseros suelen estar a la orden del día en cuanto a este tema.

Por ello hemos decidido traer para ti una serie de “recetas de la abuela” para lidiar contra esta molesta afección bucal. Asimismo, te explicaremos de manera breve que son exactamente las aftas bucales, sus síntomas y por qué suelen salir. Acompáñanos y añade los siguientes consejos a tu maleta de curiosidades para la salud en el hogar.

¿Qué son las aftas bucales?

Son pequeñas llagas redondas que aparecen en la boca por causa de un agente infeccioso. Las zonas más habituales sobre las que aparecen son la lengua y las encías, aunque se han reportado muchos casos de personas que les han aparecido en la garganta. Este último factor podría estar vinculado a una complicación de salud más severa como amigdalitis, por ejemplo. Debes saber además que las aftas bucales NO se pueden transmitir, aunque generalmente se piense eso. Por ende, si besas a una persona que tenga aftas en su boca, no corres riesgo de infección. A menos que se trata de infección de transmisión sexual (ITS) como el herpes o la clamidia. Sin embargo, estas afecciones se diferencian sustancialmente de las aftas bucales.

¿Por qué aparecen?

Por infecciones virales, estrés, reacciones alérgicas a algún alimento, falta de vitaminas y minerales. Aunque a veces las causas de su aparición son desconocidas. En la mayoría de los casos desaparecen por si solas. Otras veces los médicos recomiendo cremas y ungüentos especiales para tratar la zona. Y en la mayoría de los casos, los individuos afectados suelen apelar a la sapiencia empírica para solventar esta situación. Es decir, dejar a la ciencia de lado temporalmente y guiarse por los materiales dispuestos en el hogar.

REMEDIOS CASEROS AFTAS BUCALES
Todos hemos sufrido de aftas bucales al menos una vez en la vida (Foto de VIX)

¿Qué remedios caseros son efectivos contra las aftas bucales?

Como te mencionamos anteriormente, las aftas bucales suelen aparecer de la nada y a veces sin razón aparente. Si no confías en los efectos sanadores de los antibióticos o ya estás cansado/a de ingerirlos y no vislumbrar nada favorable, entonces recurre al uso de los remedios caseros. A continuación te ofrecemos algunas sugerencias fundamentales para que logres sanar completamente las incómodas llaguitas en la boca. Lo mejor de todo, es que ni siquiera tendrás que salir de tu casa para implementar dichos remedios.

Agua con sal, uno de los remedios caseros más útiles

Es una de las recetas favoritas por las abuelas. Aunque ciertos especialistas indican que este remedio casero resulta contraproducente en ocasiones ¿cómo no confiar en alguien que lleva muchísimos años más de experiencia que tu?. Incluso, cientos de personas han manifestado sentirse satisfechas con los resultados derivados de utilizar agua con sal como antídoto sanador ante las llagas en la boca. Para ello debes disolver dos cucharaditas de sal en una taza de agua tibia y enjuagarte la boca con dicha solución por treinta segundos y liuego escupir. Puedes repetir el proceso dos o tres veces por día hasta que notes mejoras en el área afectada.

AGUA CON SAL REMEDIOS CASEROS
El agua con sal es uno de los remedios caseros más efectivos para combatir las llagas bucales (Foto de El Confidencial)

Aceite de clavo… ¿funciona?

Generalmente se desconocen las propiedades que ofrece el aceite de clavo a la sanación de aftas bucales. Diversos expertos odontólogos lo recomiendan porque proveen a la zona lastimada una sensación inmediata de alivio. En tu farmacia local más cercano podrás adquirir un gel elaborado a base de aceite de clavo, que deberás aplicar con cuidado sobre la irritación y dejar actuar hasta que se disuelva. Te aseguro que los resultados son realmente impresionantes.

ACEITE DE CLAVO
Cientos de odontólogos recomiendan el aceite de clavo para tratar las aftas (Foto de Aceites Vegetales)

Hielo y miel son otros remedios caseros esenciales para tratar el área

Ni siquiera tendrás que salir de casa o gastar un centavo de tu bolsillo para hacer uso de este remedio. Pon a congelar unos pocos cubitos de hielo y aplícalos sobre las llaguitas por unos minutos. El frío apaciguará el dolor considerablemente mientras disminuye la hinchazón y el enrojecimiento. Repítelo cuantas veces consideres necesario y deja intervalos de descanso durante la aplicación para no generarte una quemadura por el frío. Mientras que la miel, además de resultar un medicamento natural delicioso por su sabor dulce, tratará la herida con cautela a través de sus recursos sanadores. La miel si podrás utilizarla cuantas veces te parezca necesario diariamente. Preferiblemente cuando notes escozor y dolor en el área, para paliar inmediatamente con la dolencia.

MIEL REMEDIO CASERO
La miel resulta tan deliciosa como efectiva como tratamiento casero (Foto de La Lupa Digital)

Vinagre de sidra de manzana

Las propiedades del vinagre elaborado a partir de sidra de manzana son reconocidas por los efectos sanadores que otorga a diversos malestares de salud. No obstante, debemos decirte que la aplicación de este remedio suele arder con intensidad cuando el líquido entra en contacto con la herida. Por ende, si estás experimentado dolor severo, lo mejor será que pruebes con otra cosa. En un pequeño bol o taza mezcla un poco de agua tibia con vinagre de sidra de manzana. Utiliza la solución para enjuagar completamente tu boca por un minuto y luego escupe. Tras escupir lava tu boca uniformemente con agua sola, puesto que así evitarás que el vinagre dañe el esmalte dental. No lo utilices más de una vez al día.

VINAGRE DE SIDRA DE MANZANA CASEROS REMEDIOS
El vinagre de sidra de manzana es recomendable pero en dosis moderadas (Foto de El Confidencial)

Recomendaciones generales

Aunque las causas de sus apariciones varían, preferiblemente evita hurgar con las manos sucias las zonas afectadas. Evita comerte las uñas, llevarte objetos metálicos a la boca y compra vitaminas B6 y B12 para ingerirlas a diario. Y si la paranoia te está consumiendo y quieres descartar alguna infección de mayor trascendencia, busca ayuda de un especialista sanitario para que te realicen las pruebas de descarte pertinentes.

¿Qué otros remedios caseros conoces para tratar las aftas o llagas bucales?

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *