ZIDANE REAL MADRID

Las veces que Zidane la pifió en el Real Madrid

El Real Madrid conserva una historia de grandeza que le ha llevado a consolidarse como el equipo más ganador y uno de los más populares de Europa. Pocos equipos de fútbol pueden vanagloriarse de registrar unos vestigios históricos de relevancia en los que nunca han faltado los títulos y las celebraciones. No en vano se ha perfilado como el equipo más laureado en la historia de la UEFA Champions League, el torneo de clubes más prestigioso del mundo.

Estos éxitos han ido de la mano con la consecución de grandes estrellas del balompié mundial a lo largo de distintas épocas de la historia. Pero si se quiere hablar de historia reciente, recordemos el triplete histórico de Champions con un protagonismo notorio del técnico francés Zinedine Zidane. El ‘galo’ ha tenido una marea de éxitos con el equipo blanco indiscutible. Pero como todo ser humano, no es perfecto y falla en ocasiones. Acá conocerás algunas de esas veces en que Zidane la ‘pifió’ con el Real Madrid y las consecuencias no fueron positivas.

ZIDANE REAL MADRID
Zinedine Zidane es una pieza clave en la historia reciente del Real Madrid (Foto de El Español)

Zidane construyó un Real Madrid histórico

Antes de iniciar, es preciso admitir que pese a las fallas que haya registrado Zidane durante algún punto de su dirigencia, consiguió más éxitos que derrotas. Ahora bien, quizá con excesiva confianza o erradas estrategias en el campo, tuvo dolorosas caídas que también estarán plasmadas para siempre en su síntesis curricular. Algunos de los errores de Zidane en el Real Madrid más cuestionados por fanáticos y expertos fueron los siguientes:

Relegar a James Rodríguez al banquillo

Aunque no se trató de una pifia de mayor envergadura, el francés recibió constantes críticas de la afición y los medios por no darle la continuidad al mediocampista colombiano James Rodríguez. Los amantes objetivos del fútbol estarán de acuerdo con que Rodríguez es uno de los mejores futbolistas sudamericanos y alguien que merecía mayores oportunidades en un club de tanta grandeza como el Real Madrid.

Sin embargo, Zidane nunca confió plenamente en el y lo descartaba frecuentemente de las convocatorias para cada partido. ¿Por qué se considera esto una pifia del francés? Porque la versatilidad futbolística de James pudo salvarle en ocasiones de apremio para evitar caer en algún encuentro, tal y como sucedió contra el Manchester City en la Champions de este año.

Zidane no tomó en cuenta al cucuteño pese al aporte necesario que este podía realizar al equipo y terminó cayendo eliminado ante el club inglés. Precisamente esta caída ante el City derivó en un aluvión de críticas por los expertos futbolísticos, cuyos argumentos quedarán expuestos en el siguiente ítem.

ZIDANE JAMES
Relegar a James Rodríguez al banquillo fue una de las decisiones más cuestionadas de Zidane (Foto de Goal.com)

Decisiones desacertadas llevaron al Real Madrid a ser eliminado

Tras la reanudación de la temporada 2019-2020, detenida por la pandemia del coronavirus, el Real Madrid mostró una versión agridulce. Aunque lograron titularse en Liga española, la derrota frente al City en los octavos de final de Champions dejó una serie de atenuantes por repasar.

  • La ausencia de Vinicius Júnior en el terreno de juego fue uno de los puntos bajos para la derrota del equipo blanco. Más allá de que el brasileño no sea el futbolista más efectivo de cara al arco, si es uno de los jugadores más desequilibrantes de la plantilla. Su presencia en la cancha pudo aportar desborde y velocidad al Real Madrid frente a un rival tan duro como el City. Dos elementos de los que careció el club ‘merengue’ en el Etihad Stadium, recinto del conjunto ‘citizen’.
  • No apelar al juego de presión ni cerrar espacios también pasó factura. Cuando Raphael Varane cometió los errores que derivaron en los dos goles del City, aunque no se justifican tales fallos infantiles, era obvio que no tenía salida limpia a sus alrededores. Pocos jugadores se encontraban cerca para ayudarle a salir con el balón. Zidane quizá tenga un poco de culpa en ello por tener en la zona de ataque a la mayoría de sus piezas intentando conseguir el empate y la remontada.
  • La ausencia de Federico Valverde fue otro punto de quiebre en el partido. El uruguayo pudo aportar mayor fortaleza a un mediocampo debilitado en el que claramente el City ganó con comodidad. Su presencia en el centro de la cancha quizá haya derivado en más oportunidades de juego para los ‘merengues’.
  • Los cambios tardíos, otro error trascendental de Zidane. Las alternativas de cambio en el encuentro tuvieron lugar sobre los últimos diez minutos de partido. Y no solo eso, sino que fueran absolutamente desacertados. Zidane mandó a la cancha a jugadores que carecían de desequilibrio y desborde, justo lo que necesitaba si de verdad deseaba dar vuelta al marcador.
PIFIA CITY VS MADRID
La caída frente al Manchester City por los octavos de final de Champions estuvo repleta de varias pifias en el juego (Foto de ESPN.com)

¿Qué otras cosas se le ha reprochado a Zidane como director técnico?

Aunado a las pifias en el juego ante Manchester City, previamente también tuvo errores que hasta el Sol de hoy siguen siendo cuestionados.

Poca autocrítica

Indistintamente de cual haya sido el resultado de los partidos, a Zidane siempre se le ha reprochado la falta de autocrítica que tiene durante las ruedas de prensa. Por ejemplo, en una ocasión recibió cinco goles del Atlético de Madrid tan solo en el primer tiempo, y en la rueda de prensa no emitió comentario alguno respecto a ello y el tono mostrado en la comparecencia ante los periodistas fue totalmente plano.

No cambiar de esquema

Desde hace varios años lleva implementando la misma tónica en cancha con la formación en 4-3-3. Aunque dicha alineación le ha traído grandes victorias, hay jugadores que con el paso del tiempo se van desgastando físicamente y ya no rinden según lo estipulado en la posición que se le asigne en esta formación. Además, dar poco peso a los jóvenes también ha impedido revitalizar la dinámica de un equipo que tiene unas pocas temporadas presentando síntomas evidentes de falta de desequilibrio y velocidad.

Irse durante dos años dejó huellas en el Real Madrid que aún no se borran

Este quizá sea el error más grande de Zidane al frente del Real Madrid, el hecho de haber abandonado el cargo de director técnico durante dos temporadas. Aunque en ese tramo el equipo intentó seguir los éxitos del histórico triplete en Champions, Julen Lopetegui y Santiago Solari no consiguieron dar el rumbo necesario al equipo. Zidane regresó por la puerta grande como un estratega de lujo, pero parece que en el club aún quedan vestigios negativos de aquellas desastrosas temporadas.

ZIDANE CON EL REAL MADRID FC
El técnico francés ha ganado todas las finales que ha disputado con el conjunto ‘merengue’ (Foto de Diario AS)

Finalmente, cabe destacar nuevamente que con el Real Madrid, Zinedine Zidane ha brindado más alegrías que calamidades. Se le conoce como “El hombre que no sabe perder finales”, porque desde que asumió el mando del banquillo, ha ganado todas y cada una de las finales que ha disputado. Pero aún así, también es necesario ser críticos con el y reconocer lo que ha hecho mal. Aunque ello no disminuye en absoluto su acento de grandeza dentro del equipo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *