Vitamina A: el as en la manga contra el cáncer de piel

El cáncer de piel es una afección por la que se generan células malignas entre los tejidos de la piel. Existen diversas modalidades respecto a este tipo de cáncer y se ha determinado que los principales factores influyentes son el color de piel y la exposición continua al Sol. Una serie de estudios científicos ha determinado que añadir alimentos ricos en vitamina A en tu dieta de consumo diario otorga propiedades protectoras contra este tipo de cáncer.

Si no estabas al tanto de todas estas propiedades y beneficios  que tiene la vitamina A como un as bajo la manga contra el cáncer de piel, en el siguiente artículo te las explicamos.

Cáncer de piel y sus índices de mortandad

Las personas desarrollan dos tipos de cáncer de piel: melanoma de piel y tumores cutáneos no melanomas. El primero de ellos se perfila como el más “contundente”, puesto que es el causante del 80% de las muertes de personas diagnosticadas con cáncer de piel. En cuanto a los tumores no melanomas, está subdividido carcinoma basocelular y espinocelular. Y con respecto a este último es que se han adquirido resultados positivos y de interés general.

¿Qué importancia tiene la vitamina A en la lucha contra el cáncer de piel?

Se ha comprobado científicamente que la vitamina A genera propiedades protectoras contra el cáncer de piel. ¿Qué relación tiene entonces? Pues aquellas personas que incluyen este tipo de vitamina a su dieta de consumo diario, registran menores probabilidades de padecer esta enfermedad a futuro. Investigadores de la Universidad de Brown, en Estados Unidos, realizaron un estudio a través del cual determinaron que el consumo de vitamina A crea una barrera protectora contra el carcinoma espinocelular.

Indudablemente, una gran noticia para todas aquellas personas que ya han sido diagnosticadas con la enfermedad y aquellos propensos a padecerla. Eunyoung Cho, profesora y dermatóloga integrante del equipo que llevó a cabo la investigación, estimó que el cáncer de piel es realmente difícil de prevenir. Pero llevando una dieta saludable rica en vitamina A se reducen los riesgos. Además, hizo énfasis en aplicar cremas de protección a los rayos ultravioletas y limitar el tiempo de exposición a la luz solar.

VITAMINA Y CÁNCER DE PIEL
Este tipo de cáncer suele manifestarse con pequeñas manchas o lunares sobre la piel (Foto de Nueva Mujer)

Estudios experimentales llevados a cabo desde hace veinte años

Aunque fueron los especialistas de la Universidad de Brown quienes estipularon las propiedades de la vitamina A, los estudios vinculados a este campo datan de hace veinte años. El Nurses Health Study analizó a más de 121.700 participantes y su objetivo era analizar el riesgo que tienen las mujeres de padecer enfermedades relevantes. Mientras que el Health Professionals Follow-Up Study hizo una visión global de la salud masculina con 51.000 participantes.

Los estudios se efectuaron en un lapso de 24 años en el caso de los hombres y 26 en el de las mujeres. La gran mayoría de las personas analizadas eran de piel blanca y sin antecedentes de cáncer, quienes explicaban detalladamente información respecto a su dieta a lo largo del tiempo. En estas dos décadas, se reportaron un total de 3.978 casos de carcinoma espinocelular. Precisamente el tipo de cáncer que se ve considerablemente disminuido gracias a los efectos de la vitamina A.

¿Qué alimentos son ricos en vitamina A?

Partiendo del estudio efectuado por los investigadores estadounidenses especializados en dermatología, se determinó que las frutas y verduras constituyen los principales suplementos vitamínicos de protección. Verduras de hoja verde y aquellas hortalizas de colores naranja, amarillo y rojo, como la zanahoria y el tomate, son algunos de los alimentos que podrías añadir a tu dieta. El hígado de ternera, los pescados, los huevos y otros lácteos grasos, también funcionan como agentes protectores del sistema inmune ante al carcinoma espinocelular.

VITAMINA A ALIMENTOS
Los alimentos ricos en vitamina A reducen considerablemente el riesgo de padecer cáncer de piel (Foto de El Confidencial)

El cáncer de piel ha acarreado inversiones multimillonarias en varios países

Australia se ubica como la nación con mayor índice de personas afectadas por el cáncer de piel, puesto que más de la mitad de su población padece de esta enfermedad del tipo no melanoma. Esto ha acarreado inversiones efectuadas por el Estado que rebasan los 500 millones de dólares al año, por lo que se han dedicado también cientos de estudios abocados a descubrir posibles herramientas de prevención y nuevos tratamientos.

¿Y solo sirve la vitamina A?

Aunque se trata del principal agente protector y de prevención contra la enfermedad, no es el único complejo vitamínico que puede utilizarse. En el año 2015, un grupo de investigadores de la Universidad de Sydney, establecieron las propiedades protectoras de la nicotinamida, una especie de vitamina B3.

La doctora Diona Damian alegó que esta era la primera evidencia clara de que se puede lograr prevenir considerablemente el cáncer de piel haciendo uso únicamente de una simple vitamina. Además de seguir cumpliendo con rutinas de protección solar y cumplir con los chequeos regulares efectuados por un especialista, claro está.

VITAMINA B3 AUSTRALIA
Investigadores australianos determinaron que una especie de vitamina B3 también actúa como agente protector ante el carcinoma espinocelular (Foto de 800Noticias)

Otras medidas preventivas contra el cáncer de piel además de la vitamina A

Además de añadir frutas y hortalizas compuestos por vitaminas y minerales, los dermatólogos recomiendan no mantener estadías prolongadas bajo el Sol, especialmente en horas del mediodía. Otras recomendaciones de prevención son: evitar plasmarse frecuentemente ante las cámaras de bronceado artificial, usar protectores solares y repetir su aplicación cada dos horas, y utilizar ropa manga larga. Aunque claro, si el clima caluroso del verano te agobia, entonces apela al recurso de los protectores solares. Recuerda que la exposición solar crónica es uno de los principales agentes causantes de la enfermedad, que principalmente a los hombres mayores de 50 años.

VITAMINA PROTECTORES SOLARES
Se recomienda utilizar protectores solares (Foto de Expansión)

Se recomienda también mantenerse alerta ante cualquier indició de cáncer de piel bajo cualquiera de sus modalidades. Aunque la tasa de mortalidad es tan solo de 1%, es mejor prevenir que lamentar, como dicen por allí. Y con la salud, lo mejor es prevenir. Lo cierto es que la vitamina A, la B3 y otros factores de prevención que puedes emplear tu mismo/a, se convierten en tus ases bajo la manga para tener en cuenta ante el cáncer de piel.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *